jueves, 30 de septiembre de 2010

COMUNICACION CORPORATIVA

CONFERECIA: Comunicación Corporativa

Conferencista: Carlos Eduardo Vasquez Cardona

“EL ARTE DE SER COHERENTE”

La comunicación es inherente al ser humano. Desde que nace, el ser humano comunica sus necesidades y sus sensaciones. Es imposible no comunicar, porque aún el silencio comunica. La organización, como una extensión del individuo, también necesita comunicar. Este es uno de los aspectos más importantes en la empresa e incluye la comunicación efectiva con las distintas audiencias: empleados recientes y antiguos, gerentes y directores, clientes actuales y potenciales, entidades públicas y privadas, competencia directa e indirecta y público en general. Las decisiones en el área de la comunicación corporativa toman en cuenta lo que se comunica, como se comunica y a través de qué medio se comunica. Lo anterior vale no solo para las tecnologías de comunicaciones como la Internet y la videoconferencia, entre otros, sino para valores tradicionales de la comunicación como la claridad, brevedad y concisión.

El objetivo básico de la comunicación estratégica es lograr una coherencia en todos los mensajes de la organización. El punto de partida para un proyecto de esta envergadura son los lineamientos estratégicos: misión, visión, valores, filosofía, objetivos, políticas, estrategias.

La coherencia en los mensajes de la organización debe ser válida para las tres formas principales de la comunicación corporativa: la comunicación interna, la comunicación externa y la comunicación institucional. Cada una de ellas tiene incidencia directa sobre la identidad y la imagen corporativa.

La Comunicación Corporativa se compone de un sinnúmero de elementos, tanto internos como externos, que desarrollándolos, constituyen la plataforma de proyección de la imagen en una forma eficiente.

La comunicación corporativa es un instrumento de gestión por medio del cual toda forma de comunicación interna y externa conscientemente utilizada, está armonizada tan efectiva y eficazmente como sea posible, para crear una base favorable para las relaciones con los públicos de los que la empresa depende.

Esta definición abarca en su aspecto fundamental, las directrices sobre las cuales se lleva a cabo la presente investigación. En primer lugar, el concepto de instrumento de gestión equipara la comunicación corporativa con otros tipos de gestión como la gestión financiera, la gestión de producción, la gestión de recursos humanos y la gestión comercial. Este nivel permite identificar a la comunicación corporativa como una herramienta de gestión que pretende contribuir al logro de los objetivos de la organización.

La comunicación corporativa surge de los cambios generados de la gerencia de una comunicación persuasiva a la gerencia de una comunicación corporativa, que trasciende la comunicación meramente comercial. El término “corporativa” no debe aplicarse solo a la empresa, el término viene de “corpus”, cuerpo o suma de partes y, en sentido figurado significa “relacionado al todo”.



La comunicación corporativa se centra primero en los problemas de la organización como un todo para después encargarse de las funciones de la comunicación desde su contribución a la realización de los objetivos de la empresa.

La comunicación corporativa representa una mirada nueva a la comunicación dentro de la organización y de la organización con su entorno. La comunicación corporativa no es una nueva profesión sino una manera nueva de entender la comunicación. Debe entenderse desde una perspectiva holística que incluye otras disciplinas como la psicología, la administración, la gestión estratégica, el mercadeo y las ciencias de la comunicación.
En muchas organizaciones, la suma de todas las actividades de comunicación interna y externas crea una impresión fragmentada. La imagen de la empresa se resiente. Por esta razón la comunicación corporativa busca una coordinación de la comunicación. Dice Van Riel que “la comunicación en la empresa debe ser integral y no fragmentada. Los esfuerzos deben dirigirse hacia la consecución de una mayor coherencia entre toda forma de comunicación. Los individuos deben proyectar una imagen favorable de acuerdo a las políticas de comunicación adoptadas. Cada individuo es un elemento importante en el logro de un bien común. La empresa debe producir todas sus comunicaciones dentro de un marco común consistente”.

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